Elfyn Evans se ha asegurado una victoria de principio a fin este domingo en el FORUM8 Rallye de Japón, en el que su equipo Toyota Gazoo Racing ha copado las cuatro primeras posiciones en casa.
Evans sentó las bases de su triunfo al principio de la prueba de asfalto, cuando consiguió una ventaja de casi dos minutos en el tramo inaugural del viernes, empapado por la lluvia. A partir de ahí, fue capaz de controlar el rallye adaptando su nivel de riesgo a las condiciones cambiantes.
El podio final de Kalle Rovanperä puso el broche de oro a una temporada perfecta para Toyota, en la que Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen se han proclamado campeones, además de ganar por tercera vez consecutiva el campeonato de constructores.
Ogier, que ha disputado un programa a tiempo parcial en 2023, dañó el chasis de su GR Yaris al chocar contra una barrera el sábado. Las reparaciones necesarias le obligaron a superar el tiempo de asistencia asignado, lo que le supuso una penalización de un minuto que, en última instancia, le impidió pelear con Evans.
Terminó 28,8 segundos por delante de Rovanperä, mientras que Esapekka Lappi, pilotando un Hyundai i20 Rally1, mantuvo a raya a la estrella de Toyota Takamoto Katsuta y se hizo con la cuarta posición por 20 segundos.
El héroe local, Katsuta, ganó nueve de los 21 tramos del rallye, pero terminó a más de tres minutos del vencedor, Evans, debido a un incidente el viernes por la mañana. Sin ese incidente, el piloto de 30 años podría haber celebrado su primera victoria.
El campeón del WRC2, Andreas Mikkelsen, sumó otra victoria de clase a su palmarés y terminó séptimo en la general con un Škoda Fabia RS Rally2. Detrás de él quedaron sus compañeros de Rally2 Nikolay Gryazin y Kajetan Kajetanowicz.
El WRC regresará en 2024 cuando el Rallye de Montecarlo abra la nueva temporada del 25 al 28 de enero.
Debe estar conectado para enviar un comentario.